¿Sabes qué es y para qué sirve el ejercicio de peso muerto libre?

¿Sabes qué es y para qué sirve el ejercicio de peso muerto libre?

noviembre 25, 2016 Desactivado Por ictiva

El peso muerto libre es un ejercicio ideal con diversos beneficios

Este ejercicio, el peso muerto libre, es uno de los más utilizados en el mundo del fitness y sobre todo en el culturismo. Todo aquel que quiera conseguir un cuerpo esculpido y musculado deberá añadir este ejercicio a su rutina diaria. Es muy beneficioso para diversas partes del cuerpo, pero también es complicado de ejecutar y un mal movimiento puede derivar en lesiones graves.

Entonces… ¿Qué es el peso muerto libre?

Es un ejercicio para trabajar principalmente los isquiotibiales, los cuádriceps y los glúteos. Pero también se utilizan los músculos de la espalda y los hombros. Se puede llevar a cabo sin peso, con mancuernas o con barra. Si eres principiante, es recomendable trabajar en un inicio con poco peso y paulatinamente ir cogiendo los mecanismos para adoptar una buena postura.

A continuación te explicamos cómo hacerlo:

Debes poneros de pie, con las piernas separadas el ancho de las caderas, si con la punta de los pies apuntas hacia afuera, tendrás mejor equilibrio. Ahora, baja flexionando las rodillas, con la espalda recta y los muslos paralelos al suelo, de modo que la parte baja de las piernas quede en vertical, formando un ángulo recto con los pies. Debes mirar hacia adelante en todo momento, con la cabeza alineada con la espalda. Acompaña el movimiento con los brazos estirados, rectos y después vuelve a subir, empezad levantando los hombros y las caderas.

Puedes empezar a practicar el movimiento sin material o solamente con la barra, sin los discos, cuando hayas perfeccionado la técnica, puedes añadir peso. Es muy importante ir poco a poco, tomarse el tiempo que sea necesario hasta aprender cómo se hace correctamente, para no lesionarte, sobrecargar la espada u otra parte del cuerpo. Cuando añadas peso, empieza también por poco, 3-5-10 kg, lo puedes aumentar de forma progresiva.

En este vídeo verás cómo se hace el ejercicio:

 

Y… ¿Para qué sirve este ejercicio?

El peso muerto libre sirve principalmente para tres aspectos imprescindibles para cualquier amante del fitness o culturista de élite. A continuación os detallamos la utilidad de este ejercicio:

Facilita el desarrollo de masa muscular: es un ejercicio que favorece el desarrollo en el sistema muscular, en concreto, los músculos que hemos explicado anteriormente. Gracias a este tipo de movimientos, el cuerpo libera una gran cantidad de testosterona y facilita la aceleración del metabolismo.

Ayuda a corregir la postura de la espalda: es un ejercicio complicado de hacer en un inicio. Pero una vez interiorizas el movimiento, resulta hasta beneficiosa la postura que hay que adoptar. Trabaja la zona lumbar y dorsal generando hábitos saludables en cuanto la posición de la espalda.

Es un buen ejercicio para eliminar grasa localizada: la liberación de hormonas no solo facilita la musculación, también favorece al ejercicio cardiovascular. Con lo que este ejercicio también se convierte en una buena solución para quemar grasa. Eso sí, para que sea más efectivo, sería ideal acompañarlo con unos minutos de cardio a una baja frecuencia.

Hace trabajar muchos músculos a la vez: cuando hacemos el ejercicio de peso muerto libre, hacemos trabajar muchos músculos diferentes, más que con cualquier otro tipo de ejercicio, como por ejemplo las sentadillas. Esto lo convierte en un ejercicio muy completo, si disponemos de poco tiempo para entrenar, es una de las mejores opciones para hacer trabajar varios músculos a la vez en un solo ejercicio.

Ayuda a tener más fuerza de agarre: con este movimiento, los brazos tienen que trabajar muy duro, si se hace de forma rápida, se mejoran los antebrazos, las muñecas y los dedos, en consecuencia, mejorará la fuerza total.

Mejora el cardio: aunque no lo parezca, si se trabaja con suficiente intensidad, se mejora el sistema cardiovascular y respiratorio, esto también hará que aumente la capacidad para realizar otros ejercicios.

En ictiva, disponemos de una sala de ejercicio llamada Cuerpo Perfecto que te ayudará a realizar este y muchos más ejercicio de un modo correcto. Entra ahora en nuestro gimnasio online y empieza tu entrenamiento en casa. Te recomendamos empezar haciendo do o tres entrenamientos a la semana y cuando tu cuerpo se haya acostumbrado, si quieres puedes aumentar la frecuencia de los entrenamientos. También dependerá de tu objetivo deportivo, si quieres ganar masa muscular, tendrás que entrenar más días a la semana. Otro aspecto a tener en cuenta es la alimentación, es fundamental para lograra tus objetivos. Puedes hacer uno de nuestros planes nutricionales con los cuales aportarás los nutrientes y vitaminas necesarios para que tu organismo tenga todo lo que necesita para llevar a cabo sus funciones y para que los músculos puedan crecer.

Recuerda que también puedes acceder a estos ejercicios y a los planes de entrenamiento desde nuestra APP de entrenamiento, para que puedas entrenar dónde y cuando quieras.