Cómo evitar el sobreentrenamiento

noviembre 10, 2016 Desactivado Por ictiva

El cuerpo necesita descanso para desarrollarse muscularmente

¿Es aconsejable realizar actividad física cada día? Entrenar todos los días a un nivel elevado sin descansar, puede desembocar en sobreentrenamiento. Un plan de entrenamiento para muscular, tonificar o adelgazar es importante que respete estos tres factores para que sea efectivo: rutina de ejercicios, dieta y descanso. Los tres puntos son igual de importantes, uno sin el otro no permitiría conseguir el objetivo marcado.

Descansar correctamente es uno de los factores innegociables, aunque parezca más asequible de llevar a cabo que el resto. Es importantísmo respetar las horas de descanso porque es el momento que aprovechan los músculos para desarrollarse y repararse. Del caso contrario, sufrirás sobreentrenamiento, un exceso de actividad física que hará que no alcances tus objetivos.

Los expertos recomiendan descansar un día entre sesiones. Es decir, si lleváis a cabo un plan de entrenamiento de 4 días, deberíais descansar un mínimo de dos lo más repartido posible.

¿Cuantos días descanso si entreno 3 o 4 veces por semana? 

Entrenar 3 o 4 veces por semana es una de las rutinas más comunes, digamos que la que hace la mayoría de las personas. Con este entrenamiento, se tiene que descansar completamente un día a la semana y dos días de descanso activo. ¿Qué quiere decir descanso activo? Se trata de realizar estiramientos o actividades de bajo impacto como trotar, caminar, nadar… Llevar a cabo este tipo de sesiones ayudarán al cuerpo a recuperarse antes del esfuerzo.

¿Cuanto tiempo debe de durar un entrenamiento?

Como hemos indicado unas líneas más arriba, el exceso de entrenamiento o sobreentrenamiento puede provocar el efecto contrario. Así que, el tiempo destinado al entrenamiento diario debería ser entre 60 y 90 minutos. Tiempo suficiente para mantenerse en forma y cuidar la salud.

Uno de los errores que comenten los principiantes es entrenar cada día durante varias horas. Esto es contraproducente por varias razones. Por una parte si hace mucho tiempo que no realizáis ninguna actividad deportiva vuestro cuerpo no estará acostumbrado a hacer ejercicio y necesita un tiempo para adaptarse . Por lo que si empezamos a hacer sesiones de una hora cada  día, nuestro cuerpo no tendrá tiempo para descansar y adaptarse a la nueva rutina. En este punto es cuando se suelen producir más el sobreentrenamiento. En el deporte se necesita tiempo para obtener resultados, por esta razón, no tengáis prisa, cómo dicen Roma no se construyó en dos días. Es mejor empezar haciendo una o dos sesiones ala semana de 30 minutos, así nuestros músculos se adaptarán y nosotros tendremos tiempo suficiente para aprender a realizar correctamente los movimientos, evitando también sufrir lesiones port ejecutar de forma incorrecta los movimientos. A medida que nos vayamos acostumbrando a la rutina; podemos aumentar la frecuencia de los entrenamientos y la dificultad de los mismos.

Por otra parte, entrenar tanto no sirve de nada; como hemos dicho antes es en los tiempos de descanso  que nuestros músculos crecen. Por lo tanto, si queremos conseguir mejores resultados tenemos Ros que escuchar nuestro cuerpo  y saber cuando parar, a veces menos es más. Además, si entrenamos tan seguido y Ana intensidad elevada, la fatiga puede que nos juegue una mala pasada acabado con una lesión. Por esta a-t-on mucha gente llega a obsesionarse porque no consigue los resultados deseados y se fruta, con el consiguiente abandono. La solución es muy sencilla, aunque parezca contraproducente, hay que entrenar menos en estos casos.

la mejor forma de asegurarse que no está,os entrenado demasiado y que no acabaremos teniendo sobreentrenamiento, es contar con la ayuda de un profesional. En Ictiva encontraréis rutinas de entrenamiento hechos por expertos. Cada rutina tiene un objetivo diferente para que todos nuestros usuarios puedan encontrar la que mejor se ađapta a sus necesidades. La duración es de varias semas. Lo que tenéis que hacer es muy sencillo, tenéis que entrar c día en lámpara plataforma y hacer los ejercicios que os tocan, algunos días son de descanso por lo que no tendréis que hacer ningún ejercicio.  Así os asegurareis que vuestro cuerpo descansa los días que necesita. Al final de la rutina habréis logrado vuestro objetivo, además de entender cómo evitar el sobreentrenamiento.

Una de Lasne ventajas que tenemos es que tenemos una aplicación gratuita, para Android e iOS, gracias a la cual podréis acceder a vuestro plan de entrenamiento donde y cuando queráis.

En ictiva, disponemos de 21 salas de ejercicio con monitores profesionales que te acompañarán y guiarán en toda la clase. A estas salas podéis acceder para crear vuestros propios planes de entrenamiento,entonces una vez dominéis  la materia. Si no podéis hacerlo no pasa nada, tenemos sesiones de varios minutos de duración que seguro que son lo que buscabais. Una de las grandes ventajas que ofrecemos es que al tener tantas disciplinas diferentes, todo el mundo encuentra lo qu’en estaba buscando. Si no lo encontráis, os podéis poner en contacto o no nosotros y os ayudaremos encantados.