Haz ejercicios en casa de Tabata para mejorar el rendimiento físico

Haz ejercicios en casa de Tabata para mejorar el rendimiento físico

septiembre 3, 2018 Desactivado Por ictiva

Entrenar está más a la moda que nuca. Hoy en día la gente entrena por diferentes motivos: para definir su cuerpo, para bajar peso, para ganar masa muscular, para recuperarse de una lesión o para mejorar su rendimiento para mejorar una marca personal.

Es por esto que cada vez aparecen nuevos métodos de entrenamiento o que se mejora la forma de entrenar para mejorar las sesiones deportivas.

Así nació el Tabata, un método de entrenamiento para mejorar el rendimiento físico de sus atletas optimizando sus sesiones de entrenamiento.

El método TABATA: Descubre de qué se trata, te damos los detalles

El Tabata consiste en realizar sesiones de entrenamiento a muy alta intensidad por intervalos. Su objetivo principal es que la persona que está entrenando haga en cada ejercicio el mayor número de repeticiones que le sea posible durante 20 segundos, que es lo que dura cada ejercicio, y que, con cada entrenamiento, este número de repeticiones vaya en aumento. Para que así la persona pueda progresar.

tabata

Este método de entrenamiento lo inventó el preparador deportivo Izumi Tabata, quién dio su apellido a esta nueva forma de entrenar. Lo inventó para que los deportistas de élite pudieran maximizar el rendimiento durante sus entrenamientos.

De esta forma, se ha convertido en el método ideal para toda persona que quiera mejorar su marca personal y que quiera sacar el máximo provecho a sus entrenamientos.

La clave del éxito de los Ejercicios Tabata radica en realizar repeticiones de ejercicios, pero de corta duración, de 20 segundos, siempre a nivel intenso, para hacer trabajar todo el cuerpo.

Para comprobar que estamos mejorando, deberemos ser capaces de aumentar progresivamente el número de repeticiones que hacemos de cada ejercicio semana tras semana.

Tabata: los beneficios que te aporta este método de entrenamiento

Los ejercicios Tabata permiten ejercitar todo el cuerpo a la vez. Con lo que presentan grandes ventajas:

Quema una gran cantidad de calorías: al hacernos trabajar tanto a tan alta intensidad, produce un cambio positivo en nuestro metabolismo, incrementándolo poco a poco, en consecuencia, quemaremos más calorías durante las sesiones de entrenamiento, pero también después. Ya que permanece activo durante más tiempo.

Aumenta la capacidad aeróbica y anaeróbica: como combinamos ejercicios cardiovasculares y metabólicos, liberamos mayor cantidad de testosterona de la hormona del crecimiento. De esta manera, conseguimos mejorar la capacidad anaeróbica y la aeróbica.

Consigues mejores resultados en menos tiempo: esta es la gran ventaja de este método. Ya que, si bien con otras modalidades deportivas los entrenamientos suelen durar de entre 45 minutos a 1 hora, con este suelen durar 10 minutos. Peor al realizarlos a alta intensidad se consiguen mejores resultados.

Tonifica y define los músculos: ya que tenemos que realizar muchas repeticiones muy rápido.

Mejora la capacidad cardiovascular: ayuda a tener un corazón más sano y fuerte, mejorando así nuestra capacidad cardiovascular.

Mejora la resistencia física: cómo hacemos muchas repeticiones a alta intensidad, nuestro cuerpo se vuelve más fuerte y resistente y a la larga tendremos más fondo físico.

Reduce la sensibilidad a la insulina: como al hacer deporte la hormona de la insulina es la que se encarga de llevar la glucosa y otros elementos a los músculos. Cuando hacemos ejercicios de forma muy intensa estos necesitarán mayor cantidad de glucosa con lo que ayudará al mejor funcionamiento de dicha hormona y reduciendo la cantidad de grasa en sangre.

Cualquier ejercicio se puede hacer con el Tabata: otra gran ventaja que presenta esta disciplina, es que prácticamente todos los ejercicios se pueden hacer según las reglas de este método de entrenamiento. Nosotros aconsejamos hacer aquellos que no se concentran en un solo músculo o los que son muy complejos de ejecutar.

tabata

Encuentra EL ENTRENAMIENTO TABATA IDEAL para mejorar tu rendimiento

Una sesión de Tabata ideal sería por ejemplo realizar 8 veces una serie de 8 ejercicios durante 20 segundos cada uno alternado con un descanso de 10 segundos. De esta manera, cada ejercicio lo realizaríamos durante 4 minutos.

Durante los 20 segundos que dura cada ejercicio tendremos que esforzarnos al máximo para hacer le máximo número de repeticiones posibles. Es importante ejecutar bien cada repetición para que el entrenamiento sea realmente efectivo y apara que podamos progresar cada día.

Anotaremos el número de repeticiones que hacemos de cada ejercicio y para comprobar que estamos mejorando iremos comparando el número de repeticiones de una sesión a otra, si el número va en aumento, es que estamos progresando, si no, tendremos que ver por qué no somos capaces de realizar más repeticiones con el paso de los días.

Con el vídeo que te mostramos a continuación podrás iniciarte en el Tabata y empezar a hacer los ejercicios en casa:

Toma nota de estos CONSEJOS PARA MEJORAR EL ENTRENAMIENTO TABATA:

Las claves para que las videosesiones se realicen de la mejor manera posible son las siguientes:

No entrenaremos cada día: el cuerpo necesita descansar después de cada entrenamiento. Pero aún más después de sesiones de este tipo, que son de muy alta intensidad y hacen trabajar todo el cuerpo. El descanso permite que nuestros músculos se puedan recuperar y que nuestro cuerpo vuelva a la normalidad. Si no respetamos los descansos estaremos sobrecargando nuestro cuerpo y no entrenaremos con eficacia, perdiendo el objetivo del entrenamiento.

Controlar los progresos: durante cada entrenamiento iremos anotando el número de repeticiones que hemos hecho de cada ejercicio y al final compararemos si las repeticiones han aumentado con respecto al entrenamiento anterior. Si el número es mayor, querrá decir que hemos progresado.

Entrenar en función del nivel y del físico: es muy importante adaptar el entrenamiento al estado de forma que tengamos para tener la capacidad de realizar los ejercicios y evitar lesiones. En ictiva ofrecemos sesiones de varios niveles para que cada usuario encuentre la que corresponde con su nivel de forma física.

No coger demasiado peso: en los ejercicios en los que haya que hacer levantamiento de peso, es aconsejable levantar menos peso del que somos capaces de soportar. Porque vamos a tener que realizar muchas repeticiones y el cuerpo se va a resentir. Así que nunca cogeremos más peso del que somos capaces de levantar.

Si aplicáis los consejos de ictiva veréis que con cada entrenamiento mejoraréis y en consecuencia vuestra marca personal será mejor, con lo que rápidamente podréis alanzar vuestros objetivos. Empezad hoy con los entrenamientos Tabata.