Cómo evitar el sobreentrenamiento

noviembre 10, 2016 Desactivado Por ictiva

El cuerpo necesita descanso para desarrollarse muscularmente

¿Es aconsejable realizar actividad física cada día? Entrenar todos los días a un nivel elevado sin descansar, puede desembocar en sobreentrenamiento. Un plan de entrenamiento para muscular, tonificar o adelgazar es importante que respete estos tres factores para que sea efectivo: rutina de ejercicios, dieta y descanso. Los tres puntos son igual de importantes, uno sin el otro no permitiría conseguir el objetivo marcado.

Descansar correctamente es uno de los factores innegociables, aunque parezca más asequible de llevar a cabo que el resto. Es importantísmo respetar las horas de descanso porque es el momento que aprovechan los músculos para desarrollarse y repararse. Del caso contrario, sufrirás sobreentrenamiento, un exceso de actividad física que hará que no alcances tus objetivos.

Los expertos recomiendan descansar un día entre sesiones. Es decir, si lleváis a cabo un plan de entrenamiento de 4 días, deberíais descansar un mínimo de dos lo más repartido posible.

inicia-tu-entrenamiento-ahora-png

¿Cuantos días descanso si entreno 3 o 4 veces por semana? 

Entrenar 3 o 4 veces por semana es una de las rutinas más comunes, digamos que la que hace la mayoría de las personas. Con este entrenamiento, se tiene que descansar completamente un día a la semana y dos días de descanso activo. ¿Qué quiere decir descanso activo? Se trata de realizar estiramientos o actividades de bajo impacto como trotar, caminar, nadar… Llevar a cabo este tipo de sesiones ayudarán al cuerpo a recuperarse antes del esfuerzo.

¿Cuanto tiempo debe de durar un entrenamiento?

Como hemos indicado unas líneas más arriba, el exceso de entrenamiento o sobreentrenamiento puede provocar el efecto contrario. Así que, el tiempo destinado al entrenamiento diario no debería exceder de los 60 minutos. Tiempo suficiente para mantenerse en forma y cuidar la salud.

En ictiva, disponemos de 21 salas de ejercicio con monitores profesionales que te acompañarán y guiarán en toda la clase.